Mҽԃαɾԃσ Áɳɠҽʅ Sιʅʋα                     

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(Guayaquil, 1899-1919) Poeta ecuatoriano. De formación realmente autodidacta y origen humilde, ejerció como maestro de escuela; quizá su condición de mulato influyó en el pesimismo que llenó su vida, en una sociedad todavía lejana del sentimiento humano de la comprensión y la convivencia. No se ha podido concretar si lo impulsó al suicidio un desengaño amoroso o si murió a manos de un rival por celos.


La obra de Silva se contiene en dos volúmenes: El árbol del bien y del mal, que él mismo editó en 1917, y Poesías escogidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926 en París. Fue también autor de prosas poéticas y de una pequeña novela titulada María Jesús. Medardo Ángel Silva fue el menor y acaso el más importante poeta de la generación del novecientos que introdujo el modernismo en la literatura ecuatoriana.


Poeta del dolor, del "spleen", del amor imposible, del hastío de vivir, dejó algunas de las más bellas páginas de la literatura ecuatoriana. Estuvo, como sus compañeros de generación (Arturo Borja, Humberto Fierro, Ernesto Noboa y Caamaño) bajo la influencia directa de los simbolistas franceses, especialmente de Verlaine y Baudelaire. Padeció el "mal del tedio", y toda su obra, de gran pureza formal, es un canto de amor a la muerte.


Era todavía un adolescente cuando escribió algunas de las secciones de El árbol del bien y del mal, como "Libro de Amor", "Las Voces Inefables", "Estancias" y "Estampas Románticas". Un gran dominio estrófico y un muy hábil uso de la metáfora caracterizan las composiciones de El árbol del bien y del mal, donde con tonos desesperados y melancólicos transmite vivencias ligadas a la expiación amorosa. Se trata de una poesía musical, heredera del último Rubén Darío, dotada de una obsesión por lo foráneo en el sentido de verse a sí misma como universal y cosmopolita, lo que da como resultado unos versos llenos de exotismo.





            Eʅ áɾႦσʅ ԃҽʅ Ⴆιҽɳ ყ ԃҽʅ ɱαʅ         




El árbol del bien y del mal es una colección de poemas escritos por el poeta ecuatoriano Medardo Ángel Silva, miembro de la llamada Generación decapitada, y publicada por primera vez en 1918. Es la única obra que el poeta publicó en vida y es considerado el libro máximo del modernismo ecuatoriano.


El libro fue publicado en 1918 con un tiraje de apenas cien ejemplares, debido a que Silva no poseía los recursos económicos para imprimir más. Obsequió varios ejemplares a amigos cercanos y envió otros al exterior, el resto los puso en venta en las librerías locales. Tiempo después, en un momento de rabia, Silva incineró gran parte de los ejemplares restantes al ver que no se había vendido ni uno en una de las librerías.


El libro alcanzó un éxito considerablemente mayor en el extranjero, habiéndose agotado en pocas semanas todos los ejemplares que había enviado.


Los críticos de su época exaltaron grandemente el libro y presentaron virtuosos juicios respecto al mismo. Esto le ayudó a aumentar la fama con que ya contaba en los medios locales, gracias a lo cual consiguió un empleo como editorialista en el diario El Telégrafo de Guayaquil, al año siguiente.













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